Encuentro de voces para
un Cambio Social

Latitud “0” grados Encuentro ecuatorial sin límites donde se juntan la verdadera comunicación y las voces emancipadoras de los pueblos.

Cuando la comunidad habla: Comunicación que construye futuro.

Juntanza por una comunicación alternativa que transforma la vida
en América Latina

Experiencia entre comunicadores
radiales y sus tejidos sociales

Experiencia en la gran Juntanza de comunicador@s de América Latina

Trabajamos juntos por el derecho
a la Comunicación

Nos juntamos para amplificar las voces de nuestras comunidades

Encuentro de voces para un Cambio Social

Latitud “0” grados Encuentro ecuatorial sin límites donde se juntan la verdadera comunicación y las voces emancipadoras de los pueblos.

Cuando la comunidad habla: Comunicación que construye futuro

Juntanza por una comunicación alternativa que transforma la vida en América Latina

Experiencia en la gran Juntanza de comunicador@s de América Latina y del Caribe

Experiencia entre comunicadores radiales y sus tejidos sociales

Experiencia en la gran Juntanza de comunicador@s de América Latina y del Caribe

Trabajamos juntos por el derecho a la comunicación.

Nos juntamos para amplificar las voces de nuestras comunidades

Encuentro de voces para un Cambio Social

Por: Santiago Valderrama Ramírez.

No es importante resaltar el tiempo, es importante resaltar lo que se ha realizado en dicho periodo de tiempo…

En 1995, en Quito, Ecuador, se llevó a cabo el Primer Festival Internacional de Radioapasionados y Televisionarios. En 1998, en Bogotá, Colombia,
se llevo a cabo el segundo; y este año 2026, del 19 al 21 de marzo, llevo al cabo el tercero, titulado: III Festival JUNTANZA: Por la Comunicación desde nuestra América, nuevamente en CIESPAL la Casa de la Comunicación de América Latina, Quito, Ecuador.  

CIESPAL (Centro Internacional de Estudios Superiores para América Latina) Fotos por: Santiago Valderrama

Periodos de tiempo que claramente no participe (I y II Festival), pero en esta última fecha, cuando me empiezo a introducir en los flagelos sociales, y aún así, me empiezo a enamorar del trabajo que hay por realizar, llegar a un sitio donde para varias personas es solo un evento, para mí no. Entrar a un espacio distinto, donde converge la comunicación, donde la palabra es una herramienta que se implementa para llegar al bien común.

Ver la diversidad, la multiculturalidad, la diferencia entre pensamientos, creencias, opiniones, ver referentes de la comunicación, y más allá de ver, escuchar… historias, logros, problemas, metas, y sueños que estaban distribuidos por todo América Latina y el Caribe, fue inspirador, fue una motivación.

Periodos de tiempo que claramente no participe (I y II Festival), pero en esta última fecha, cuando me empiezo a introducir en los flagelos sociales, y aún así, me empiezo a enamorar del trabajo que hay por realizar, llegar a un sitio donde para varias personas es solo un evento, para mí no. Entrar a un espacio distinto, donde converge la comunicación, donde la palabra es una herramienta que se implementa para llegar al bien común.

Ver la diversidad, la multiculturalidad, la diferencia entre pensamientos, creencias, opiniones, ver referentes de la comunicación, y más allá de ver, escuchar… historias, logros, problemas, metas, y sueños que estaban distribuidos por todo América Latina y el Caribe, fue inspirador, fue una motivación.

 

Distintos momentos de expresiones comunicativas en la JUNTANZA. – Fotos por: Santiago Valderrama

Se llevo a cabo varios conversatorios donde, organizaciones, universidades, representantes institucionales, investigadores, docentes, comunicadores comunitarios, periodistas, estudiantes, y más…, tenían una experiencia que contar, y no solo desde la mesa de exposición, sino también desde los asientos de los espectadores. Y aunque cada experiencia era diferente o, aunque tuvieran cierta relación, todos y todas creían o creen que la comunicación es un motor, ese engranaje para realizar cambios en el mundo.

Un aspecto que se confirmó en dicho espacio y es relevante resaltar, es que la comunicación nace de la identidad, del territorio, de la corresponsabilidad; y esto nos ayuda a interactuar, a narrar algo en específico, incluyéndose a uno mismo y más importante, desde lo comunitario, a través de medios de comunicación tradicionales, sin apoyo de compañías, las corporaciones de grandes empresas o medios de “información”, canales digitales que la gran mayoría de veces, invisibilizando las problemáticas, las historias y las realidades.

Abordando este tema, durante el espacio también se reflexiono acerca de la “Justicia Digital”. Escuchar opiniones y experiencias acerca del tema, nos termina de confirmar que el acceso a Internet es desigual, en un mundo donde se vende la idea de que estamos “conectados”, no es así, hay comunidades en territorios que no cuentan con las mismas condiciones o privilegios, y sumado a ello, estamos bajo un control, tanto por algoritmos y venta de ideas impuestas inconscientemente, manipulados para decidir, y silenciados por comunicar.

 

Distintos momentos de intervención y de compartir pensamientos y experiencias. – Fotos por: Esmeralda Quevedo.

En conclusión, es mucho lo de contar en nombre de JUNTANZA más allá de lo literal, se vivió en Quito para desconectarnos de lo común, encontrarnos para escuchar, debatir, aprehender, inspirarnos al observar que no somos los únicos que estamos en una lucha constante con el trabajo de los flagelos sociales, problemáticas con el cambio climático, los conflictos armados, la migración, la perdida de culturas, el manejo de las nuevas tecnologías y más… Hay personas que tienen los mismos objetivos, y dentro de ese espacio se tejieron redes, que continuaran conectadas aún después del evento.

Finalmente, al dar cierre al III Festival JUNTANZA, en la mitad del mundo, me hizo pensar que en realidad no era un final, sino un inicio, de seguir trabajando bajo los mismos principios y valores, y como implementar a nuestra manera todo el conocimiento aprendido de tantas voces reunidas en un maravilloso espacio de tres días. 

Momento de la ceremonia de cierre, en la Plaza Cultural del monumento de la mitad del mundo – Fotos por: Santiago Valderrama y Esmeralda Quevedo 

Santiago Valderrama Ramírez: Comunicador Gráfico y Diseñador Web, responsable de la página y materiales virtuales de Grupo COMUNICARTE – E-mail: Designomaga@gmail.com
 

Latitud “0” grados Encuentro ecuatorial sin límites donde se juntan la verdadera comunicación y las voces emancipadoras de los pueblos.

Por: William Roberto Tinoco

Brotan estas palabras en medio de la emoción profunda llena de historias y experiencias comunicativas y mediáticas que deja el III Festival: Juntanza, por una comunicación comunitaria, popular y alternativa el pasado 19, 20 y 21 de marzo de 2026. Un encuentro con el hermano latinoamericano y del caribe después de la primera Juntanza hace 30 años y una segunda en Bogotá en el año de 1998 . Este fue un encuentro de razones y emociones comunes en una juntanza esperanzadora la cual tuvo como epicentro la hermosa y tranquila ciudad de Quito en el Ecuador. Allí, donde las coordenadas y los límites del pensamiento y la amistad se condensan y se confunden simbólicamente en una sola línea llamada: Comunicación Comunitaria que integra voces y sentimientos para la paz, y la felicidad de los pueblos de este lado del mundo.

Las coordenadas nos llevaron a “La Casa de la Comunicación” el escenario central icónico llamado CIESPAL, Centro Internacional de Estudios Superiores de Comunicación para América Latina, lugar donde pudimos ver, observar, sentir, resignificar, reanimar, imaginar y reafirmar la esperanza por continuar soñando una verdadera comunicación de sentido construida desde las voces emancipadoras de sus pueblos.
Precisamente, en este punto ecuatorial de convergencia o juntanza entre lo real, simbólico e imaginario de los pueblos latinoamericanos y del caribe fue el lugar estratégico donde se entremezclaron la alegría y la añoranza junto con las cosmogonías, los territorios, las culturas, los saberes, acompañados siempre por los medios de comunicación comunitarios, alternativos y populares; por la acción de las ideas en contextos de realidad; y por el espíritu de las conciencias en el saber común de los pueblos latinoamericanos y caribeños como un acto político y sociocultural de resistencia en busca de la esperanza real y armónica por conservar “la casa grande” y la felicidad del “buen vivir” de quienes la habitamos.

Mitad del Mundo, La latitud 0°0'0" (línea ecuatorial).

Un evento bimodal, donde fue posible encontrarnos para conversar de manera presencial y/o virtual para compartir experiencias, repensar y reflexionar sobre la comunicación en la región, los cambios constantes en las condiciones del quehacer comunicativo y en las prácticas determinadas por el desarrollo de la tecnología, la globalización, la gestión política, los escenarios geopolíticos mundiales, las tendencias en la formación de comunicadores/as y su incidencia en el ejercicio del Derecho a la Comunicación y a comunicar, entre otros.

Allí, en “La Casa de la Comunicación” entre intercambio de experiencias, debates, mesa redondas, foros, etc., pudimos deleitarnos con una agenda basada en el desarrollo del mundo digital, globalizado y multipolar, bajo tres ejes clave: Educomunicación y el uso crítico de los medios como herramientas para el aprendizaje y la participación ciudadana; Transición Ecosocial y el rol de la comunicación para pensar el bien común en alianza cooperativa con la naturaleza; y finalmente, Justicia Digital y Tecnología en la defensa del Derecho a la Comunicación en entornos digitales y la creación de espacios alternativos frente a las lógicas corporativas.

Fueron tres días continuos en los cuales cerca de 500 participantes entre virtual y presencial de toda América Latina y del Caribe nos dimos cita en este bello lugar icónico y simbólico de la comunicación en América Latina sede central del evento con más de (120) experiencias de comunicación comunitaria, popular y alternativa, talleres, artículos, grupos de trabajo, mesas de debate, publicaciones, etc. presentadas por las ONG, fundaciones, organizaciones comunitarias, universidades, centros de investigación, algunas dinámicas de los medios digitales y la IA (inteligencia artificial);

Todo dentro del marco de temáticas pertinentes y oportunas propuestas por importantes investigadores y líderes comunitarios como José Ignacio López Vigíl, Alma Montoya, Marita Mata, Lorenzo Vargas, Cecilia M. Krohling Peruzzo, Manuel Chaparro, Néstor Busso, Gisella Dávila, Daniela Moctezuma, Cirenia Celestino, Diego Jaimes, Cristina Cabral, entre otros, quienes, con gran altura científica e investigativa y de la cotidianidad, nos dejaron profundas reflexiones, preguntas y retos con un sello especial y contagiante de humildad y sencillez, principal característica de una comunicación alternativa, popular y abierta para todas las comunidades. En este escenario se resalta el trabajo dinámico, técnico y profesional de nuestras comunicadoras y comunicadores comunitarios quienes a través de sus cámaras y micrófonos dejaron la impronta audiovisual para una IV Juntanza y, para la misma historia.

Diferentes de exposiciones en el Festival – Fotos por: Esmeralda Quevedo y Santiago Valderrama

El Grupo COMUNICARTE tuvo una amplia representación y participación con experiencias comunitarias y comunicacionales en este encuentro de la hermandad Latinoamericana y del Caribe. Todos los proyectos y experiencias mediáticas y comunicacionales actuales fueron recibidos con gran interés y un alto grado de impacto en las demás organizaciones que se dieron cita en este lugar. En el caso particular, nos correspondió presentar desde el Eje Temático Edu-comunicativo con enfoque en Comunicación Contemporánea, el proyecto: Paz en la Red: ” Por una comunicación que construye paz, memoria y tejido social”. Ver: https://www.pazenlared.com/

Esta experiencia fue una mirada educativa y comunicativa crítica de los medios como herramientas para el aprendizaje y la participación ciudadana desde la realización de un Plan de Capacitación Multimedia a través de la realización de talleres comunitarios en (20) organizaciones sociales, comunitarias y de la diáspora venezolana enfocados hacia los temas de Paz, Memoria y Cohesión social en las localidades PDET urbano de Ciudad Bolívar y Bosa en Bogotá, Colombia.

El equipo de comunicadores y realizadores logró, junto a las comunidades seleccionadas, cumplir con el objetivo general de promover la comunicación comunitaria enfocados en conceptos de construcción de paz, memoria y tejido social; y, por otra parte, fortalecer los medios comunitarios desde la capacitación multimedia a través de talleres de redacción, de sonoridades, radiales, fotografía, video, redes y plataformas digitales y, los talleres de producción, entre otros. Al final, se logró generar una gran Red de organizaciones para el intercambio de experiencias en procesos comunicativos comunitarios y el intercambio de diseño, construcción y desarrollo de emprendimientos locales para el sostenimiento y sustentabilidad de las mismas comunidades y sus familias.

Así mismo, se evidencio desde la visión política y crítica en todo el proceso, un altísimo desinterés y falta de colaboración por parte del Estado y las organizaciones afines cuyo interés está más inclinado hacia una comunicación comercial y publicitaria por lo rentista y utilitarista del sistema que por legitimar y acompañar los procesos de comunicación comunitaria, popular y democrática como un derecho imprescindible para el desarrollo sostenible y sustentable de las comunidades y la sociedad en general. Lo que nos permitió leer entre líneas muy delgadas es que, si la comunicación y los medios de comunicación no rentan, “no le sirve al desarrollo capitalista”. Esta es la voz que resuena en las comunidades, lamentablemente.

Presentación experiencia: PAZenlaRED – Fotos por: Santiago Valderrama.

Pero, más allá de esta experiencia del Grupo COMUNICARTE y todas las demás experiencias disfrutadas en este evento, ésta Juntanza significó una praxis socio-política, cultural, democrática y comunicacional que nos reta a caminar firmes hacia la constitución legal de una gran Ley a nivel regional en América Latina amparada en políticas de comunicación que se fundamenten en la democratización de la palabra, (constitución/91 art:40) basada en los principios del DIALOGO y la PARTICIPACION como ejes fundacionales de la comunicación horizontal y democrática evitando o resistiendo desde todo punto cardinal del hemisferio al monopolio de la palabra y el control social, promoviendo narrativas propias desde los territorios.

Comprendiendo claramente que una comunicación pública y comunitaria basada en el derecho humano a comunicar, debe superar todas las formas de colonización y sus hegemonías; todas las visiones globales modernas o posmodernas, estatistas y mercantilistas, buscando reducir tanto el poder del mercado como el del Estado en un sistema robusto de medios que recupere al pueblo como sujeto colectivo y político, pero también como depositario de los derechos de comunicación  que en palabras de María Soledad Segura, “debe garantizarse el acceso de la mayoría a la expresión pública, debe ofrecerse la posibilidad de que diferentes organizaciones y comunidades sean propietarias de los medios de comunicación”; pero también se hace necesario el respaldo y la intervención decidida y legal del Estado para eliminar los desequilibrios y desventajas con relación a los poderes particulares y en especial, a la empresa privada de medios quienes opacan las voces públicas sociales o populares por sistemas publicitarios de información que en algunos casos, desvirtúan la realidad o la construyen desde sus imaginarios rentistas. La comunicación y los medios comunitarios “no son mercancías” al servicio de unos pocos.

Desde los orígenes, los pueblos han sido los protagonistas de sus propias historias y saberes, actores de sus vidas y dueños de la expresión de sus palabras; sin embargo, sus luchas y muertes han sido producto de la resistencia a las diferentes formas de colonización occidental como la recuperación de la palabra y de la dignidad, del medio ambiente, la recuperación de sus culturas, y a la autonomía de los medios de comunicación.

Es decir, hemos vivido sujetados a profundas raíces de resistencia colectiva en busca de Democratizar la Comunicación, transformar narrativas y construir alternativas de vida desde lo endógeno de nuestras comunidades, culturas, territorios, y desde nuestros propios medios de comunicación populares y comunitarios de América Latina y el Caribe y, por supuesto, manteniendo cierto control y vigilancia sobre el mundo global, de tal manera que la estrategia se consolide en la autonomía de nuestros pueblos, el control y vigilancia sobre el poder de los gobiernos, las instituciones privadas y los mercados privados utilitaristas y rentistas que imperan en estas latitudes latinas y caribeñas.

A propósito de las resistencias y la democratización de la palabra, (visión recurrente en este evento), la investigadora María Cristina Mata hace énfasis en la consolidación de una comunicación popular entendida como “una construcción y constructora de luchas por el poder de conquistar y re-conquistar la palabra de los pueblos en la construcción de sus propios proyectos sociales y de vida”; así mismo, enfatiza que, “nunca hemos ni seremos pueblos sometidos, somos pueblos sostenidos por nuestras culturas de resistencia, desde donde hemos producido, expresado y dado significaciones a las realidades contextuales”. 

María Cristina Mata: Investigadora, Docente y Licenciada en Literaturas Modernas – Fotos por: Santiago Valderrama

Cerramos este capítulo agradeciendo a las mentes organizadoras de este evento por animarnos a dar pasos firmes de fe y unidad; y por el legado esperanzador que nos dejó la 

Declaración del Equinoccio” documento escrito en el último día del evento el 21 de marzo de 2026, en este III Festival: Juntanza, por una comunicación comunitaria, popular y alternativa el cual comienza reconociéndonos como un movimiento de comunicación vivo, ecuménico, vigente e incidente basado en el principio de unidad, esperanza, alegría y voluntades para construir la lucha que transforma con justicia, la realidad de América Latina; pero, principalmente, reconoce al AMOR como un acto político de cuidado común de la tierra que rechaza toda forma de violencia en estos tiempos de profundas crisis, guerras, odios, verdades a medias o desinformaciones, concentración de la propiedad de las plataformas mediáticas, la democracia y la vida misma que está en peligro: La tierra no es una mercancía es el territorio de la vida natural, el lugar donde su suman las voces de libertad y paz.

Este Equinoccio declara además que: la defensa y el derecho a la comunicación es indispensable para construir sociedades que se sustenten en el bien común; los territorios son el sustento vital queda sentido a esta comunicación, contribuyendo a la conformación de sujetos sociales con identidades; debemos comunicar y exigir paz con justicia social; debemos reconocer que la tecnología no es neutra y es un bien común. Así mismo, nos comprometemos a: continuar fomentando la formación de pensamiento crítico y la construcción colectiva de conocimiento; seguir aportando a la construcción de la paz con justicia social y buenos vivires; formarnos, capacitarnos y experimentar con las plataformas libres y la inteligencia artificial como una opción política, entre otros.

Termina la declaración reconociéndonos como legado vigente de las luchas populares por la democratización de la palabra y nos sumamos al impulso de las juventudes por el presente y futuro de las formas de crear narrativas y lenguajes que den esperanza al mundo. Digamos como el consejo sabio, “la esperanza es lo último que se pierde”, la esperanza está presente en la “latitud 0 grados” donde no hay límites para la comunicación y en ella caben todas las voces de los pueblos. Gracia

Cierre III Festival Juntanza - Mitad del Mundo, Quito, Ecuador. - Foto por: Santiago Valderrama.
William Roberto Tinoco: Comunicador Social, docente universitario. El mayor desempeño profesional ha sido en fundamentación conceptual y epistemologías de la comunicación; asi mismo, en estrategias comunicativas, que al final contribuyan en la formación, co-construcción y transformación de la realidad. E-mail: wtinoco2020@gmail.com

Cuando la comunidad habla: Comunicación que construye futuro

Por: María Johana Moreno Bautista

Participar como reportera de Voces y Susurros de los Páramos del Grupo COMUNICARTE, en el Tercer Festival Juntanza por la Comunicación desde Nuestra América, fue una experiencia enriquecedora y formativa.

Este espacio no solo permitió el encuentro entre comunicadores y personas de distintos territorios, sino que también reafirmó la importancia de la comunicación comunitaria, popular y alternativa en un mundo cada vez más digital.

El Festival Juntanza deja como aprendizaje que otra comunicación es posible: una comunicación con sentido, con raíces y con compromiso con nuestros territorios y nuestra gente.

Mesa Colaborativa sobre: Justicia Digital Exponen: Sally Burch (Internet Ciudadana), Laura Duarte Bateman (Grip on Comms), Iván Terceros (OPENLAB), Paulo José Lara (ARTIGO 19 Brasil). Modera: Lorenzo Vargas (WACC), en el auditorio principal de CIESPAL

Ser reportera no es solo informar, es acompañar procesos, tejer redes y contribuir a la transformación social desde la palabra.

El objetivo de la comunicación comunitaria es el trabajo colectivo, crear redes propias y asegurar que las voces de las comunidades sean escuchadas.

Diferentes momentos de exposiciones y presentación de experiencias por partes de mujeres campesinas y rurales edificantes

 

Así, la comunicación sigue siendo una herramienta clave para la defensa de los derechos humanos, la construcción de identidad y la transformación social. Porque cuando las comunidades hablan, no solo cuentan historias. Construyen futuro.

El intercambio de experiencias de comunicación actual, proveniente de diferentes países de Nuestra América, permitió identificar la gran variedad de prácticas y estrategias que fortalecen y mantienen vivos los procesos de comunicación popular. Uno de los momentos más significativos del Festival fue escuchar a mujeres comunicadoras de zonas rurales narrar cómo, a través de los diferentes medios, han logrado visibilizar problemáticas como la desigualdad de género y la exclusión social. Estas iniciativas demuestran que, incluso en ámbitos complejos, la creatividad, el trabajo en equipo y el compromiso social continúan siendo claves para construir y contar sus propias narraciones.

Más que un espacio de formación, el Festival fue un lugar de encuentro y reflexión que fortalece el horizonte de una comunicación más crítica, inclusiva e innovadora.

Hoy más que nunca, estos procesos invitan a seguir fortaleciendo escenarios donde la palabra circule libre, con identidad y propósito, recordándonos que, en cada historia contada desde la comunidad, existe la posibilidad de un cambio profundo y sostenible.

Redes animadas por Grupo COMUNICARTE Voces y Susurros de los Páramos y CUMARE: Voces de los pueblos de la Orinoquia y Amazonía

Las vivencias compartidas y las conexiones generadas demuestran que el trabajo conjunto abre la puerta a pensar y construir nuevas formas de realidad. Así, se reafirma la importancia de promover espacios donde las comunidades puedan expresarse con libertad, manteniendo viva la oportunidad de lograr cambios importantes y duraderos en su entorno.

María Johana Moreno Bautista:  Comunicadora Social, reportera de Chitagá, Norte de Santander, miembro de la RED Voces y Susurros de los Páramos

Juntanza por una comunicación alternativa que transforma la vida en América Latina

Por: Yenny Leguizamón Orjuela 

Viajar al Ecuador parece siempre un camino hacia lo alternativo. Allí nos reunimos personas de distintos países latinoamericanos para hablar de comunicación popular y comunitaria. Siempre agradeceré esta energía de transformación, así como a Alma Montoya, quien desde Grupo COMUNICARTE nos convoca en este interés compartido desde distintas orillas: la académica, la ciudadana y la de quienes encarnan el periodismo comunitario.

Fue una Juntanza de convicciones por una comunicación para la transformación social; no desde una visión única, sino desde el encuentro de diversas miradas del mundo. Nos une la defensa de los derechos humanos, de la tierra y del derecho a la comunicación de las mujeres y personas LGBTIQ+.

Al recorrer las conferencias y mesas de trabajo, quiero resaltar algunos aprendizajes y reflexiones:

Experiencias de Grupo COMUNICARTE: Destaco las propuestas Cumare: Voces de los pueblos de la Orinoquia y Amazonia y Voces y Susurros de los Páramos, que reflejan la esencia de la comunicación comunitaria: trabajar en red desde la educomunicación. Estas iniciativas fortalecen las radios comunitarias y defienden los territorios, tejiendo lazos sociales a través de una producción radial que apuesta por la protección del ambiente como forma de construir paz entre las sociedades y la naturaleza.

Articulación política y social: En la mesa que moderé del Eje No.2 Transición Ecosocial: Comunicación Comunitaria y Educomunicación con enfoque Ambiental, encontré tres propuestas que aportan al debate sobre la comunicación popular y su articulación política no partidaria. Estas buscan fortalecer temas vitales como la defensa de los mercados populares —espacios esenciales de intercambio socioeconómico—, la educomunicación como apuesta territorial y el fortalecimiento de los liderazgos de las mujeres. Se evidenció que la comunicación comunitaria propicia espacios para afianzar la diversidad de género, cultural y económica.

El reto digital y la IA: La discusión sobre lo digital fue central. Si bien existen apuestas valiosas para la difusión de contenidos alternativos a nivel global, se recalcó que las redes digitales por sí solas no garantizan el Derecho a la Comunicación. Lo que caracteriza a lo popular es la transformación de la realidad desde las prácticas político-culturales que ocurren en las calles y los barrios; es el contacto directo el que permite tejer redes reales para un mundo distinto.

No se puede negar que las redes digitales y la Inteligencia Artificial llegaron para quedarse y facilitar la producción. Sin embargo, no podemos permitir que se pierda la sensibilidad y el compromiso con la vida cotidiana. Mantener las redes humanas activas y la creatividad apasionada es fundamental. Aunque nos valgamos de la tecnología, esta no sustituye la magia de la construcción colectiva cara a cara. No lograremos transformar la sociedad solo a través de “me gusta” o producciones “perfectas” y automatizadas.

Esta JUNTANZA fue un reflejo del intercambio de sueños por el Buen Vivir, que sigue siendo la alternativa frente a los poderes dominantes y los fundamentalismos de todo tipo. La comunicación alternativa fortalece la resistencia desde las diversas miradas que habitan nuestras Américas.

Yenny Leguizamón Lara:  Comunicadora Social – Politóloga

Experiencia entre comunicadores radiales
y sus tejidos sociales

Por: Jeannethe Lara Torres 

 

‘La Juntanza’, el mejor nombre que pudieron escoger para el encuentro Latinoamericano de experiencias, saberes, orígenes y generaciones en relación con la radio y la comunicación comunitaria popular y alternativa, ese ejercicio de interacción social que se ha ocupado de temas de interés público ligados a la organización social, los recursos, la toma de decisiones y lo que afecta la convivencia y el bien común, destacando su carácter político.

Hacer una radiografía del estado de la comunicación, sus comunicadores y del devenir, fue la motivación central del evento, para ello se dieron cita durante cuatro días más de 450 comunicadores, especialmente de la radio comunitaria de América Latina en Quito, Ecuador. La necesidad la dictó la situación actual y la pregunta respecto al papel que debería desempeñar. 

Ritual de Inauguración realizado el primer día - Foto por: Edwin Sandoval

De los talleres y sesiones emergieron y se debatieron temas que confirman de un lado, conflictos e inestabilidad mundial, y crisis política y ambiental marcados por el autoritarismo y un retroceso en derechos ganados. A la par se identifica un significante incremento de la violencia por estigmatización, medias verdades, engaños y calumnias en los medios masivos con desinformación, o con la directa agresión a los comunicadores alternativos que defienden o denuncian. A lo anterior se agregan los desafíos de la tecnología digital – incluyendo la inteligencia artificial, como el individualismo, las falaces maneras de crear falsos lazos de confianza, autoestima y realidades, el gran impacto a las relaciones humanas y laborales, y la nociva huella ambiental que crea la expansión y extracción minera y el uso del agua, particularmente en territorios de poblaciones indígenas. 

Conferimos que el mundo tiene más conexión que antes, pero estamos menos comunicados; que la rapidez e inmediatez de los mensajes deja poco lugar para contrastar y verificar, y mucho para la respuesta emocional, sin razonamiento, con violencia. Igualmente, que la exclusión de muchos continua por problemas estructurales como falta de recursos, energía eléctrica e internet.  ¿Qué hacer?

Conversatorio por: Jorlenys Calé, Walter Cuc, José Luis Duque, y Lorenzo Vargas - Foto por: Santiago Valderrama

La historia y los testimonios de quienes impulsaron la radio comunitaria y sus tejidos, particularmente en los periodos aciagos de los años 70 y 80 nos dejan ver que la radio ha sido cercanía, respeto, comunidad, e importantes logros y que su papel amerita continuar; sabiendo que no es neutra, es menester que sea de la comunidad para que esta se narre a sí misma. Haciendo honor a nuestra cultura oral y creyendo que la comunicación popular y alternativa cuida, defiende, organiza y transforma, el camino que nos muestra La Juntanza es el de alimentar la esperanza, visibilizar las verdades interpretando la realidad en colectivo, en comunidad y desnaturalizando la mentira; busquemos contrarrestar huellas insanas de las nuevas tecnologías e ideologías de dominación, y ser  una alternativa a los negacionismos, el anonimato y los algoritmos que parecen dominar la tendencia a desaparecer lo comunitario y colectivo.

Las tareas nos deben llevar a erigir la comunicación como un derecho, y fortalecer este accionar – Bolivia lo tiene en su constitución; a obtener ayuda gubernamental, además de participar y contribuir a los planes de incidencia en política pública y gobernanza de las plataformas comunicativas. 

Jeannethe Lara, Wasbleidy Hernández, Johana Moreno, Nadiezhda Novoa y Rosiney Romero en el cierre del evento en la Mitad del Mundo, Quito, Ecuador. - Foto: Edwin Sandoval.

El cambio climático y el medio ambiente merecen aumentar en cobertura, e ir más allá de hechos, incidiendo en crear políticas y edificar actitudes que promueven la vida; debe ser vínculo con el equilibrio climático. Ejemplos tenemos como capacitación agrícola del Movimiento Sin Tierra a campesinos en Brasil o las jornadas de educación de ComunicArte para las consultas de delimitación de paramos en Colombia. 

Hagamos de los jóvenes los lideres, educando, apoyando y promoviendo su trabajo; ellos conocen la tecnología, pero requieren más claridad respecto a lo que hay detrás. Por tanto, es urgente promover la alfabetización digital, redes y liderazgos comunitarios fuertes.

La nueva tecnología y la IA llegaron, y para quedarse, deben venir de la mano con los derechos humanos y ambientales, estar reguladas y beneficiar a aquellos sectores que han sido siempre excluidos de las comunicaciones.  Hay mucho por hacer y el compromiso es grande y colectivo. 

Jeannethe Lara: Educadora, pedagoga, Vinculada a Alongside Hope (PWRDF- Fondo del Primado para el Desrrollo de Socorro Mundial), militante y voluntaria en múltiples proyectos de ayuda humanitaria, con gran experiencia internacional en el campo de dinimizar procesos de desarrollo individual y comunitario. E-mail: newvidajl@outlook.com

Experiencia
en la gran Juntanza de comunicador@s de América Latina y del Caribe

Por: Lisbet Janeth Montoya Ch. 

 

Encuentro de voces para
un Cambio Social

Por: Santiago Valderrama Ramírez.

No es importante resaltar el tiempo, es importante resaltar lo que se ha realizado en dicho periodo de tiempo…

En 1995, en Quito, Ecuador, se llevó a cabo el Primer Festival Internacional de Radioapasionados y Televisionarios. En 1998, en Bogotá, Colombia,
se llevo a cabo el segundo; y este año 2026, del 19 al 21 de marzo, llevo al cabo el tercero, titulado: III Festival JUNTANZA: Por la Comunicación desde nuestra América, nuevamente en CIESPAL la Casa de la Comunicación de América Latina, Quito, Ecuador.  

CIESPAL (Centro Internacional de Estudios Superiores para América Latina) Fotos por: Santiago Valderrama

Periodos de tiempo que claramente no participe (I y II Festival), pero en esta última fecha, cuando me empiezo a introducir en los flagelos sociales, y aún así, me empiezo a enamorar del trabajo que hay por realizar, llegar a un sitio donde para varias personas es solo un evento, para mí no. Entrar a un espacio distinto, donde converge la comunicación, donde la palabra es una herramienta que se implementa para llegar al bien común.

Ver la diversidad, la multiculturalidad, la diferencia entre pensamientos, creencias, opiniones, ver referentes de la comunicación, y más allá de ver, escuchar… historias, logros, problemas, metas, y sueños que estaban distribuidos por todo América Latina y el Caribe, fue inspirador, fue una motivación.

Periodos de tiempo que claramente no participe (I y II Festival), pero en esta última fecha, cuando me empiezo a introducir en los flagelos sociales, y aún así, me empiezo a enamorar del trabajo que hay por realizar, llegar a un sitio donde para varias personas es solo un evento, para mí no. Entrar a un espacio distinto, donde converge la comunicación, donde la palabra es una herramienta que se implementa para llegar al bien común.

Ver la diversidad, la multiculturalidad, la diferencia entre pensamientos, creencias, opiniones, ver referentes de la comunicación, y más allá de ver, escuchar… historias, logros, problemas, metas, y sueños que estaban distribuidos por todo América Latina y el Caribe, fue inspirador, fue una motivación.

 

Distintos momentos de expresiones comunicativas en la JUNTANZA. – Fotos por: Santiago Valderrama

Se llevo a cabo varios conversatorios donde, organizaciones, universidades, representantes institucionales, investigadores, docentes, comunicadores comunitarios, periodistas, estudiantes, y más…, tenían una experiencia que contar, y no solo desde la mesa de exposición, sino también desde los asientos de los espectadores. Y aunque cada experiencia era diferente o, aunque tuvieran cierta relación, todos y todas creían o creen que la comunicación es un motor, ese engranaje para realizar cambios en el mundo.

Un aspecto que se confirmó en dicho espacio y es relevante resaltar, es que la comunicación nace de la identidad, del territorio, de la corresponsabilidad; y esto nos ayuda a interactuar, a narrar algo en específico, incluyéndose a uno mismo y más importante, desde lo comunitario, a través de medios de comunicación tradicionales, sin apoyo de compañías, las corporaciones de grandes empresas o medios de “información”, canales digitales que la gran mayoría de veces, invisibilizando las problemáticas, las historias y las realidades.

Abordando este tema, durante el espacio también se reflexiono acerca de la “Justicia Digital”. Escuchar opiniones y experiencias acerca del tema, nos termina de confirmar que el acceso a Internet es desigual, en un mundo donde se vende la idea de que estamos “conectados”, no es así, hay comunidades en territorios que no cuentan con las mismas condiciones o privilegios, y sumado a ello, estamos bajo un control, tanto por algoritmos y venta de ideas impuestas inconscientemente, manipulados para decidir, y silenciados por comunicar.

 

Distintos momentos de intervención y de compartir pensamientos y experiencias. – Fotos por: Esmeralda Quevedo.

En conclusión, es mucho lo de contar en nombre de JUNTANZA más allá de lo literal, se vivió en Quito para desconectarnos de lo común, encontrarnos para escuchar, debatir, aprehender, inspirarnos al observar que no somos los únicos que estamos en una lucha constante con el trabajo de los flagelos sociales, problemáticas con el cambio climático, los conflictos armados, la migración, la perdida de culturas, el manejo de las nuevas tecnologías y más… Hay personas que tienen los mismos objetivos, y dentro de ese espacio se tejieron redes, que continuaran conectadas aún después del evento.

Finalmente, al dar cierre al III Festival JUNTANZA, en la mitad del mundo, me hizo pensar que en realidad no era un final, sino un inicio, de seguir trabajando bajo los mismos principios y valores, y como implementar a nuestra manera todo el conocimiento aprendido de tantas voces reunidas en un maravilloso espacio de tres días. 

Momento de la ceremonia de cierre, en la Plaza Cultural del monumento de la mitad del mundo – Fotos por: Santiago Valderrama y Esmeralda Quevedo 

Santiago Valderrama Ramírez: Comunicador Gráfico y Diseñador Web, responsable de la página y materiales virtuales de Grupo COMUNICARTE – E-mail: Designomaga@gmail.com
 

Latitud “0” grados Encuentro ecuatorial sin límites donde se juntan la verdadera comunicación y las voces emancipadoras de los pueblos.

Por: William Roberto Tinoco

Brotan estas palabras en medio de la emoción profunda llena de historias y experiencias comunicativas y mediáticas que deja el III Festival: Juntanza, por una comunicación comunitaria, popular y alternativa el pasado 19, 20 y 21 de marzo de 2026. Un encuentro con el hermano latinoamericano y del caribe después de la primera Juntanza hace 30 años y una segunda en Bogotá en el año de 1998 . Este fue un encuentro de razones y emociones comunes en una juntanza esperanzadora la cual tuvo como epicentro la hermosa y tranquila ciudad de Quito en el Ecuador. Allí, donde las coordenadas y los límites del pensamiento y la amistad se condensan y se confunden simbólicamente en una sola línea llamada: Comunicación Comunitaria que integra voces y sentimientos para la paz, y la felicidad de los pueblos de este lado del mundo.

Las coordenadas nos llevaron a “La Casa de la Comunicación” el escenario central icónico llamado CIESPAL, Centro Internacional de Estudios Superiores de Comunicación para América Latina, lugar donde pudimos ver, observar, sentir, resignificar, reanimar, imaginar y reafirmar la esperanza por continuar soñando una verdadera comunicación de sentido construida desde las voces emancipadoras de sus pueblos.
Precisamente, en este punto ecuatorial de convergencia o juntanza entre lo real, simbólico e imaginario de los pueblos latinoamericanos y del caribe fue el lugar estratégico donde se entremezclaron la alegría y la añoranza junto con las cosmogonías, los territorios, las culturas, los saberes, acompañados siempre por los medios de comunicación comunitarios, alternativos y populares; por la acción de las ideas en contextos de realidad; y por el espíritu de las conciencias en el saber común de los pueblos latinoamericanos y caribeños como un acto político y sociocultural de resistencia en busca de la esperanza real y armónica por conservar “la casa grande” y la felicidad del “buen vivir” de quienes la habitamos.

Mitad del Mundo, La latitud 0°0'0" (línea ecuatorial).

Un evento bimodal, donde fue posible encontrarnos para conversar de manera presencial y/o virtual para compartir experiencias, repensar y reflexionar sobre la comunicación en la región, los cambios constantes en las condiciones del quehacer comunicativo y en las prácticas determinadas por el desarrollo de la tecnología, la globalización, la gestión política, los escenarios geopolíticos mundiales, las tendencias en la formación de comunicadores/as y su incidencia en el ejercicio del Derecho a la Comunicación y a comunicar, entre otros.

Allí, en “La Casa de la Comunicación” entre intercambio de experiencias, debates, mesa redondas, foros, etc., pudimos deleitarnos con una agenda basada en el desarrollo del mundo digital, globalizado y multipolar, bajo tres ejes clave: Educomunicación y el uso crítico de los medios como herramientas para el aprendizaje y la participación ciudadana; Transición Ecosocial y el rol de la comunicación para pensar el bien común en alianza cooperativa con la naturaleza; y finalmente, Justicia Digital y Tecnología en la defensa del Derecho a la Comunicación en entornos digitales y la creación de espacios alternativos frente a las lógicas corporativas.

Fueron tres días continuos en los cuales cerca de 500 participantes entre virtual y presencial de toda América Latina y del Caribe nos dimos cita en este bello lugar icónico y simbólico de la comunicación en América Latina sede central del evento con más de (120) experiencias de comunicación comunitaria, popular y alternativa, talleres, artículos, grupos de trabajo, mesas de debate, publicaciones, etc. presentadas por las ONG, fundaciones, organizaciones comunitarias, universidades, centros de investigación, algunas dinámicas de los medios digitales y la IA (inteligencia artificial);

Todo dentro del marco de temáticas pertinentes y oportunas propuestas por importantes investigadores y líderes comunitarios como José Ignacio López Vigíl, Alma Montoya, Marita Mata, Lorenzo Vargas, Cecilia M. Krohling Peruzzo, Manuel Chaparro, Néstor Busso, Gisella Dávila, Daniela Moctezuma, Cirenia Celestino, Diego Jaimes, Cristina Cabral, entre otros, quienes, con gran altura científica e investigativa y de la cotidianidad, nos dejaron profundas reflexiones, preguntas y retos con un sello especial y contagiante de humildad y sencillez, principal característica de una comunicación alternativa, popular y abierta para todas las comunidades. En este escenario se resalta el trabajo dinámico, técnico y profesional de nuestras comunicadoras y comunicadores comunitarios quienes a través de sus cámaras y micrófonos dejaron la impronta audiovisual para una IV Juntanza y, para la misma historia.

Diferentes de exposiciones en el Festival – Fotos por: Esmeralda Quevedo y Santiago Valderrama

El Grupo COMUNICARTE tuvo una amplia representación y participación con experiencias comunitarias y comunicacionales en este encuentro de la hermandad Latinoamericana y del Caribe. Todos los proyectos y experiencias mediáticas y comunicacionales actuales fueron recibidos con gran interés y un alto grado de impacto en las demás organizaciones que se dieron cita en este lugar. En el caso particular, nos correspondió presentar desde el Eje Temático Edu-comunicativo con enfoque en Comunicación Contemporánea, el proyecto: Paz en la Red: ” Por una comunicación que construye paz, memoria y tejido social”. Ver: https://www.pazenlared.com/

Esta experiencia fue una mirada educativa y comunicativa crítica de los medios como herramientas para el aprendizaje y la participación ciudadana desde la realización de un Plan de Capacitación Multimedia a través de la realización de talleres comunitarios en (20) organizaciones sociales, comunitarias y de la diáspora venezolana enfocados hacia los temas de Paz, Memoria y Cohesión social en las localidades PDET urbano de Ciudad Bolívar y Bosa en Bogotá, Colombia.

El equipo de comunicadores y realizadores logró, junto a las comunidades seleccionadas, cumplir con el objetivo general de promover la comunicación comunitaria enfocados en conceptos de construcción de paz, memoria y tejido social; y, por otra parte, fortalecer los medios comunitarios desde la capacitación multimedia a través de talleres de redacción, de sonoridades, radiales, fotografía, video, redes y plataformas digitales y, los talleres de producción, entre otros. Al final, se logró generar una gran Red de organizaciones para el intercambio de experiencias en procesos comunicativos comunitarios y el intercambio de diseño, construcción y desarrollo de emprendimientos locales para el sostenimiento y sustentabilidad de las mismas comunidades y sus familias.

Así mismo, se evidencio desde la visión política y crítica en todo el proceso, un altísimo desinterés y falta de colaboración por parte del Estado y las organizaciones afines cuyo interés está más inclinado hacia una comunicación comercial y publicitaria por lo rentista y utilitarista del sistema que por legitimar y acompañar los procesos de comunicación comunitaria, popular y democrática como un derecho imprescindible para el desarrollo sostenible y sustentable de las comunidades y la sociedad en general. Lo que nos permitió leer entre líneas muy delgadas es que, si la comunicación y los medios de comunicación no rentan, “no le sirve al desarrollo capitalista”. Esta es la voz que resuena en las comunidades, lamentablemente.

Presentación experiencia: PAZenlaRED – Fotos por: Santiago Valderrama.

Pero, más allá de esta experiencia del Grupo COMUNICARTE y todas las demás experiencias disfrutadas en este evento, ésta Juntanza significó una praxis socio-política, cultural, democrática y comunicacional que nos reta a caminar firmes hacia la constitución legal de una gran Ley a nivel regional en América Latina amparada en políticas de comunicación que se fundamenten en la democratización de la palabra, (constitución/91 art:40) basada en los principios del DIALOGO y la PARTICIPACION como ejes fundacionales de la comunicación horizontal y democrática evitando o resistiendo desde todo punto cardinal del hemisferio al monopolio de la palabra y el control social, promoviendo narrativas propias desde los territorios.

Comprendiendo claramente que una comunicación pública y comunitaria basada en el derecho humano a comunicar, debe superar todas las formas de colonización y sus hegemonías; todas las visiones globales modernas o posmodernas, estatistas y mercantilistas, buscando reducir tanto el poder del mercado como el del Estado en un sistema robusto de medios que recupere al pueblo como sujeto colectivo y político, pero también como depositario de los derechos de comunicación  que en palabras de María Soledad Segura, “debe garantizarse el acceso de la mayoría a la expresión pública, debe ofrecerse la posibilidad de que diferentes organizaciones y comunidades sean propietarias de los medios de comunicación”; pero también se hace necesario el respaldo y la intervención decidida y legal del Estado para eliminar los desequilibrios y desventajas con relación a los poderes particulares y en especial, a la empresa privada de medios quienes opacan las voces públicas sociales o populares por sistemas publicitarios de información que en algunos casos, desvirtúan la realidad o la construyen desde sus imaginarios rentistas. La comunicación y los medios comunitarios “no son mercancías” al servicio de unos pocos.

Desde los orígenes, los pueblos han sido los protagonistas de sus propias historias y saberes, actores de sus vidas y dueños de la expresión de sus palabras; sin embargo, sus luchas y muertes han sido producto de la resistencia a las diferentes formas de colonización occidental como la recuperación de la palabra y de la dignidad, del medio ambiente, la recuperación de sus culturas, y a la autonomía de los medios de comunicación.

Es decir, hemos vivido sujetados a profundas raíces de resistencia colectiva en busca de Democratizar la Comunicación, transformar narrativas y construir alternativas de vida desde lo endógeno de nuestras comunidades, culturas, territorios, y desde nuestros propios medios de comunicación populares y comunitarios de América Latina y el Caribe y, por supuesto, manteniendo cierto control y vigilancia sobre el mundo global, de tal manera que la estrategia se consolide en la autonomía de nuestros pueblos, el control y vigilancia sobre el poder de los gobiernos, las instituciones privadas y los mercados privados utilitaristas y rentistas que imperan en estas latitudes latinas y caribeñas.

A propósito de las resistencias y la democratización de la palabra, (visión recurrente en este evento), la investigadora María Cristina Mata hace énfasis en la consolidación de una comunicación popular entendida como “una construcción y constructora de luchas por el poder de conquistar y re-conquistar la palabra de los pueblos en la construcción de sus propios proyectos sociales y de vida”; así mismo, enfatiza que, “nunca hemos ni seremos pueblos sometidos, somos pueblos sostenidos por nuestras culturas de resistencia, desde donde hemos producido, expresado y dado significaciones a las realidades contextuales”. 

María Cristina Mata: Investigadora, Docente y Licenciada en Literaturas Modernas – Jorge Guachamín de Corape  – Fotos por: Santiago Valderrama

Cerramos este capítulo agradeciendo a las mentes organizadoras de este evento por animarnos a dar pasos firmes de fe y unidad; y por el legado esperanzador que nos dejó la 

Declaración del Equinoccio” documento escrito en el último día del evento el 21 de marzo de 2026, en este III Festival: Juntanza, por una comunicación comunitaria, popular y alternativa el cual comienza reconociéndonos como un movimiento de comunicación vivo, ecuménico, vigente e incidente basado en el principio de unidad, esperanza, alegría y voluntades para construir la lucha que transforma con justicia, la realidad de América Latina; pero, principalmente, reconoce al AMOR como un acto político de cuidado común de la tierra que rechaza toda forma de violencia en estos tiempos de profundas crisis, guerras, odios, verdades a medias o desinformaciones, concentración de la propiedad de las plataformas mediáticas, la democracia y la vida misma que está en peligro: La tierra no es una mercancía es el territorio de la vida natural, el lugar donde su suman las voces de libertad y paz.

Este Equinoccio declara además que: la defensa y el derecho a la comunicación es indispensable para construir sociedades que se sustenten en el bien común; los territorios son el sustento vital queda sentido a esta comunicación, contribuyendo a la conformación de sujetos sociales con identidades; debemos comunicar y exigir paz con justicia social; debemos reconocer que la tecnología no es neutra y es un bien común. Así mismo, nos comprometemos a: continuar fomentando la formación de pensamiento crítico y la construcción colectiva de conocimiento; seguir aportando a la construcción de la paz con justicia social y buenos vivires; formarnos, capacitarnos y experimentar con las plataformas libres y la inteligencia artificial como una opción política, entre otros.

Termina la declaración reconociéndonos como legado vigente de las luchas populares por la democratización de la palabra y nos sumamos al impulso de las juventudes por el presente y futuro de las formas de crear narrativas y lenguajes que den esperanza al mundo. Digamos como el consejo sabio, “la esperanza es lo último que se pierde”, la esperanza está presente en la “latitud 0 grados” donde no hay límites para la comunicación y en ella caben todas las voces de los pueblos. Gracia

Cierre III Festival Juntanza - Mitad del Mundo, Quito, Ecuador.
William Roberto Tinoco: Comunicador Social, docente universitario. El mayor desempeño profesional ha sido en fundamentación conceptual y epistemologías de la comunicación; asi mismo, en estrategias comunicativas, que al final contribuyan en la formación, co-construcción y transformación de la realidad. E-mail: wtinoco2020@gmail.com

Cuando la comunidad habla: Comunicación que construye futuro

Cuando la comunidad habla: Comunicación que construye futuro

Por: María Johana Moreno Bautista

Participar como reportera de Voces y Susurros de los Páramos del Grupo COMUNICARTE, en el Tercer Festival Juntanza por la Comunicación desde Nuestra América, fue una experiencia enriquecedora y formativa.

Este espacio no solo permitió el encuentro entre comunicadores y personas de distintos territorios, sino que también reafirmó la importancia de la comunicación comunitaria, popular y alternativa en un mundo cada vez más digital.

El Festival Juntanza deja como aprendizaje que otra comunicación es posible: una comunicación con sentido, con raíces y con compromiso con nuestros territorios y nuestra gente.

Mesa Colaborativa sobre: Justicia Digital Exponen: Sally Burch (Internet Ciudadana), Laura Duarte Bateman (Grip on Comms), Iván Terceros (OPENLAB), Paulo José Lara (ARTIGO 19 Brasil). Modera: Lorenzo Vargas (WACC), en el auditorio principal de CIESPAL

Ser reportera no es solo informar, es acompañar procesos, tejer redes y contribuir a la transformación social desde la palabra.

El objetivo de la comunicación comunitaria es el trabajo colectivo, crear redes propias y asegurar que las voces de las comunidades sean escuchadas.

Diferentes momentos de exposiciones y presentación de experiencias por partes de mujeres campesinas y rurales edificantes

 

Así, la comunicación sigue siendo una herramienta clave para la defensa de los derechos humanos, la construcción de identidad y la transformación social. Porque cuando las comunidades hablan, no solo cuentan historias. Construyen futuro.

El intercambio de experiencias de comunicación actual, proveniente de diferentes países de Nuestra América, permitió identificar la gran variedad de prácticas y estrategias que fortalecen y mantienen vivos los procesos de comunicación popular. Uno de los momentos más significativos del Festival fue escuchar a mujeres comunicadoras de zonas rurales narrar cómo, a través de los diferentes medios, han logrado visibilizar problemáticas como la desigualdad de género y la exclusión social. Estas iniciativas demuestran que, incluso en ámbitos complejos, la creatividad, el trabajo en equipo y el compromiso social continúan siendo claves para construir y contar sus propias narraciones.

Más que un espacio de formación, el Festival fue un lugar de encuentro y reflexión que fortalece el horizonte de una comunicación más crítica, inclusiva e innovadora.

Hoy más que nunca, estos procesos invitan a seguir fortaleciendo escenarios donde la palabra circule libre, con identidad y propósito, recordándonos que, en cada historia contada desde la comunidad, existe la posibilidad de un cambio profundo y sostenible.

Redes animadas por Grupo COMUNICARTE Voces y Susurros de los Páramos y CUMARE: Voces de los pueblos de la Orinoquia y Amazonía

Las vivencias compartidas y las conexiones generadas demuestran que el trabajo conjunto abre la puerta a pensar y construir nuevas formas de realidad. Así, se reafirma la importancia de promover espacios donde las comunidades puedan expresarse con libertad, manteniendo viva la oportunidad de lograr cambios importantes y duraderos en su entorno.

María Johana Moreno Bautista:  Comunicadora Social, reportera de Chitagá, Norte de Santander, miembro de la RED Voces y Susurros de los Páramos

Juntanza por una comunicación alternativa que transforma la vida en América Latina

Por: Yenny Leguizamón Orjuela 

Viajar al Ecuador parece siempre un camino hacia lo alternativo. Allí nos reunimos personas de distintos países latinoamericanos para hablar de comunicación popular y comunitaria. Siempre agradeceré esta energía de transformación, así como a Alma Montoya, quien desde Grupo COMUNICARTE nos convoca en este interés compartido desde distintas orillas: la académica, la ciudadana y la de quienes encarnan el periodismo comunitario.

Fue una Juntanza de convicciones por una comunicación para la transformación social; no desde una visión única, sino desde el encuentro de diversas miradas del mundo. Nos une la defensa de los derechos humanos, de la tierra y del derecho a la comunicación de las mujeres y personas LGBTIQ+.

Al recorrer las conferencias y mesas de trabajo, quiero resaltar algunos aprendizajes y reflexiones:

Experiencias de Grupo COMUNICARTE: Destaco las propuestas Cumare: Voces de los pueblos de la Orinoquia y Amazonia y Voces y Susurros de los Páramos, que reflejan la esencia de la comunicación comunitaria: trabajar en red desde la educomunicación. Estas iniciativas fortalecen las radios comunitarias y defienden los territorios, tejiendo lazos sociales a través de una producción radial que apuesta por la protección del ambiente como forma de construir paz entre las sociedades y la naturaleza.

Articulación política y social: En la mesa que moderé del Eje No.2 Transición Ecosocial: Comunicación Comunitaria y Educomunicación con enfoque Ambiental, encontré tres propuestas que aportan al debate sobre la comunicación popular y su articulación política no partidaria. Estas buscan fortalecer temas vitales como la defensa de los mercados populares —espacios esenciales de intercambio socioeconómico—, la educomunicación como apuesta territorial y el fortalecimiento de los liderazgos de las mujeres. Se evidenció que la comunicación comunitaria propicia espacios para afianzar la diversidad de género, cultural y económica.

El reto digital y la IA: La discusión sobre lo digital fue central. Si bien existen apuestas valiosas para la difusión de contenidos alternativos a nivel global, se recalcó que las redes digitales por sí solas no garantizan el Derecho a la Comunicación. Lo que caracteriza a lo popular es la transformación de la realidad desde las prácticas político-culturales que ocurren en las calles y los barrios; es el contacto directo el que permite tejer redes reales para un mundo distinto.

No se puede negar que las redes digitales y la Inteligencia Artificial llegaron para quedarse y facilitar la producción. Sin embargo, no podemos permitir que se pierda la sensibilidad y el compromiso con la vida cotidiana. Mantener las redes humanas activas y la creatividad apasionada es fundamental. Aunque nos valgamos de la tecnología, esta no sustituye la magia de la construcción colectiva cara a cara. No lograremos transformar la sociedad solo a través de “me gusta” o producciones “perfectas” y automatizadas.

Esta JUNTANZA fue un reflejo del intercambio de sueños por el Buen Vivir, que sigue siendo la alternativa frente a los poderes dominantes y los fundamentalismos de todo tipo. La comunicación alternativa fortalece la resistencia desde las diversas miradas que habitan nuestras Américas.

Yenny Leguizamón Lara:  Comunicadora Social – Politóloga
Fotos por: Yenny Leguizamon.

Experiencia entre comunicadores radiales
y sus tejidos sociales

Por: Jeannethe Lara Torres 

 

‘La Juntanza’, el mejor nombre que pudieron escoger para el encuentro Latinoamericano de experiencias, saberes, orígenes y generaciones en relación con la radio y la comunicación comunitaria popular y alternativa, ese ejercicio de interacción social que se ha ocupado de temas de interés público ligados a la organización social, los recursos, la toma de decisiones y lo que afecta  la convivencia y el bien común, destacando su carácter político.

Hacer una radiografía del estado de la comunicación, sus comunicadores y del devenir, fue la motivación central del evento, para ello se dieron cita durante cuatro días más de 450 comunicadores, especialmente de la radio comunitaria de America Latina en Quito, Ecuador. La necesidad la dictó la situación actual y la pregunta respecto al papel que debería desempeñar. 

Ritual de Inauguración realizado el primer día - Foto por: Edwin Sandoval

De los talleres y sesiones emergieron y se debatieron temas que confirman de un lado, conflictos e inestabilidad mundial, y crisis política y ambiental marcados por el autoritarismo y un retroceso en derechos ganados. A la par se identifica un significante incremento de la violencia por estigmatización, medias verdades, engaños y calumnias en los medios masivos con desinformación, o con la directa agresión a los comunicadores alternativos que defienden o denuncian. A lo anterior se agregan los desafíos de la tecnología digital – incluyendo la inteligencia artificial, como el individualismo, las falaces maneras de crear falsos lazos de confianza, autoestima y realidades, el gran impacto a las relaciones humanas y laborales, y la nociva huella ambiental que crea la expansión y extracción minera y el uso del agua, particularmente en territorios de poblaciones indígenas. 

Conferimos que el mundo tiene más conexión que antes, pero estamos menos comunicados; que la rapidez e inmediatez de los mensajes deja poco lugar para contrastar y verificar, y mucho para la respuesta emocional, sin razonamiento, con violencia. Igualmente, que la exclusión de muchos continua por problemas estructurales como falta de recursos, energía eléctrica e internet.  ¿Qué hacer?

Conversatorio por: Jorlenys Calé, Walter Cuc, José Luis Duque, y Lorenzo Vargas - Foto por: Santiago Valderrama

La historia y los testimonios de quienes impulsaron la radio comunitaria y sus tejidos, particularmente en los periodos aciagos de los años 70 y 80 nos dejan ver que la radio ha sido cercanía, respeto, comunidad, e importantes logros y que su papel amerita continuar; sabiendo que no es neutra, es menester que sea de la comunidad para que esta se narre a sí misma. Haciendo honor a nuestra cultura oral y creyendo que la comunicación popular y alternativa cuida, defiende, organiza y transforma, el camino que nos muestra La Juntanza es el de alimentar la esperanza, visibilizar las verdades interpretando la realidad en colectivo, en comunidad y desnaturalizando la mentira; busquemos contrarrestar huellas insanas de las nuevas tecnologías e ideologías de dominación, y ser  una alternativa a los negacionismos, el anonimato y los algoritmos que parecen dominar la tendencia a desaparecer lo comunitario y colectivo.

Las tareas nos deben llevar a erigir la comunicación como un derecho, y fortalecer este accionar – Bolivia lo tiene en su constitución; a obtener ayuda gubernamental, además de participar y contribuir a los planes de incidencia en política pública y gobernanza de las plataformas comunicativas. 

Jeannethe Lara, Wasbleidy Hernández, Johana Moreno, Nadiezhda Novoa y Rosiney Romero en el cierre del evento en la Mitad del Mundo, Quito, Ecuador. - Foto: Edwin Sandoval.

El cambio climático y el medio ambiente merecen aumentar en cobertura, e ir más allá de hechos, incidiendo en crear políticas y edificar actitudes que promueven la vida; debe ser vínculo con el equilibrio climático. Ejemplos tenemos como capacitación agrícola del Movimiento Sin Tierra a campesinos en Brasil o las jornadas de educación de ComunicArte para las consultas de delimitación de paramos en Colombia. 

Hagamos de los jóvenes los lideres, educando, apoyando y promoviendo su trabajo; ellos conocen la tecnología, pero requieren más claridad respecto a lo que hay detrás. Por tanto, es urgente promover la alfabetización digital, redes y liderazgos comunitarios fuertes.

La nueva tecnología y la IA llegaron, y para quedarse, deben venir de la mano con los derechos humanos y ambientales, estar reguladas y beneficiar a aquellos sectores que han sido siempre excluidos de las comunicaciones.  Hay mucho por hacer y el compromiso es grande y colectivo. 

Jeannethe Lara: Educadora, pedagoga, Vinculada a Alongside Hope (PWRDF- Fondo del Primado para el Desrrollo de Socorro Mundial), militante y voluntaria en múltiples proyectos de ayuda humanitaria, con gran experiencia internacional en el campo de dinimizar procesos de desarrollo individual y comunitario. E-mail: newvidajl@outlook.com

Experiencia
en la gran Juntanza de comunicador@s de América Latina y del Caribe

Por: Lisbet Janeth Montoya Ch. 

 

El Grupo COMUNICARTE, liderado por Alma Montoya Chavarriaga, impulsa proyectos de educomunicación popular en Colombia. Estas iniciativas fortalecen la identidad cultural y el manejo sostenible de recursos, tejiendo la palabra con la conciencia ambiental tanto con el  proyecto de CUMARE, ejecutado en la amazonía colombiana y el proyecto Voces y Susurros de los Páramos, realizado en los glaciales andinos colombianos, donde se encuentra el páramo más grande del mundo El Sumapaz, han estado presentes en la JUNTANZA, convirtiéndose como la gran mancha VERDE y AZÚL, pues los comunicador@s de estas dos iniciativas ambientales se veían en todas las actividades tomando fotos, haciendo videos,  registrando todos los momentos que allí se vivieron y que nunca más se volverán a repetir, que quedaran en la MEMORIA de aquellas JUNTANZAS que se han  realizado siempre con gran éxito , y que han permitido animar, motivar, sensibilizar, sobre la importancia de vernos, escucharnos y de visibilizarnos los comunicadores comunitarios a nivel latinoamericano y caribeño. 

Los comunicadores de Grupo COMUNICARTE además expusieron sus vivencias en ambos proyectos CUMARE y Voces y Susurros de los Páramos y coordinaron magistralmente algunos foros, mesas, conversatorios que en la JUNTANZA se vivieron, fueron todos y todas activos, creativos y propositivos. 

Desde la Fundación SUMAPAX, Colectivo de Comunicación Comunitaria l@s felicitamos por su desempeño, su compromiso por ser parte activa de una educomunicación popular y alternativa que transforma territorios y vidas de personas en lo ancho y largo de nuestro hermoso país Colombia. 

La experiencia que más me impactó fue la que coordinó Alma D. Montoya Ch. de Grupo COMUNICARTE, en la cual participaron: 

  • José Ignacio López Vigil, cubano de nacimiento, latinoamericano de corazón. Ha hecho radio desde hace muchos años.  Coordina el Centro de producción RADIALISTAS APASIONADAS Y APASIONADOS. Fue cura. Es teólogo y biblista. Y últimamente le dio por hacer tik-toks con un sombrero y llamándose Pepe el hereje. 
  • Mónica Maher, directora fundadora de la Red Ecuatoriana de Fe. doctora en ética social, desde 2010 es profesora visitante en la FLACSO-Ecuador. ministra ordenada en la Iglesia Unida de Cristo, es también maestra zen y directora espiritual 
  • Sandra Mazo, desde Colombia-via zoom, de Católicas por el derecho a decidir es una organización católica y feminista comprometida con la defensa de los derechos de las mujeres, especialmente los que se refieren a la sexualidad y a la reproducción humana, a una vida libre de violencias y sin discriminación, y 
  • Pablo Villarroel Chalán, cristiano bautista con estudios en comunicación, derecho y teología. miembro de la Red Ecuatoriana de Fe, la primera organización basada en la fe comprometida con la defensa y promoción de los derechos sexuales y reproductivos en el ecuador.
José Ignacio López Vigil, Alma D. Montoya Ch, Monica Maher y Pablo Villaroel Chalán - Foto: Santiago Valderrama, Grupo COMUNICARTE

Al ser un tema “RELIGIOSO” que para muchas personas es un tema candente y es mejor no tocarlo para no herir susceptibilidades, pero se habló de tal manera que fue interesante y atractivo.

El manejo del formato que utilizó Alma D. Montoya y José López Vigil, fue un grande muestra de cómo usar un formato de radio popular, que se caracteriza por una comunicación horizontal, participativa y cercana a las mayorías, diferenciándose de la radio comercial vertical, utilizaron el Radiodrama educativo para informar, para educar de manera amena, atractiva, critica, propositiva, promoviendo además la discusión, la participación comunitaria, universitaria y periodística. 

Fue un foro extraordinario: honesto, abierto, sencillo, humanizado, que permitió hacer un dialogo muy enriquecedor de temas candentes a nivel religioso. 

Honestidad brutal: Si vas a hablar de fe, habla también de la oscuridad y el silencio de Dios. La vulnerabilidad es magnética y así fue lo que ellos hicieron, hablaron honestamente y crearon un ambiente agradable, crítico y muy propositivo. 

Como digo, rompieron el molde religioso y se dieron a la tarea de hacer un foro de un tema delicado, un tema de humor y de sabiduría, Inteligente, una gran pieza de ingenio de radio comunitaria y Popular.

Eso nos demuestra que el mensaje fue sólido como para no temer a la risa, con clave de ser “provocativo” que no agrede, no intimida, no ridiculiza, sino que incita en este caso de cuestionarse y no tragar entero, para mí un estilo de Jesús de Nazareth incitador de un pensamiento que acoge al otro, la otra y al otre. 

Complicidad en la narración sonora por una causa: la Justicia y la equidad entre los pueblos

Características Principales del Formato Popular:

La Participación que fomenta la interacción directa con la audiencia, permitiendo que la comunidad sea protagonista y fueron varias voces las que se elevaron para aportar más no para rechazar lo que se estaba exponiendo en el mundo del LGTBIQ +… 

Es así como bien podemos decir que los contenidos Educativos que Implementa Radiodrama y revistas culturales para concientizar, deben ser variados, atractivos, críticos, propositivos pera totalmente humanizantes y de aceptación de una población que es diversa y que acoge lo religioso sin serlo, pero que lo vive porque hace parte del ser humano. 

La importancia de manejar un Lenguaje cercano, utilizando un tono conversacional, claro y directo, adaptado a la identidad local y desde luego a la comunidad que se está dirigiendo y en este caso en las personas que se encontraba en la sala Quiz Quiz en CIESPAL. 

Se trató neurálgico para muchos, pero que se vive en la comunidad y la forma como ejercieron en dialogo fue de gran utilidad para los comunicadores y comunicadoras presentes. 

Jesús de Nazaret fue todo un predicador popular e itinerante del siglo I en Galilea y Judea. Su mensaje se centraba en el Reino de Dios, el amor y la justicia social, lo que atrajo a grandes multitudes. Operó principalmente como un maestro y taumaturgo, ganando seguidores entre los marginados.

Predicaba sobre el amor, el perdón y una justicia social que desafiaba a las autoridades de la época, más no temió de hacerlo con valentía. 

Fue un gran Profeta Popular que muchos lo consideraban un profeta, pero era el Hijo de Dios, siguiendo la tradición iniciada por Juan el Bautista, dio el paso y la rompió con toda sin miedo y sin cobardía. 

Solía predicar en aldeas pequeñas, sinagogas y áreas rurales de Galilea, a menudo al aire libre, pero se metió en sus casas como fue la de Lázaro, Mateo, etc. Para dar una enseñanza de inclusión sin señalar a nadie predico en y para el AMOR. 

Utilizaba parábolas con imágenes impactantes y sorprendentes, que aún hoy podemos darlo un sentido más profundo. 

Atención a los necesitados: Se le atribuyen numerosos milagros, como curaciones de enfermos y expulsión de espíritus

El Mensaje Central de Jesús y el nuestro como comunicadores Populares, es dar un mensaje Subversivo, mensaje de amor incondicional a la comunidad y crítica a los poderes establecidos, es una comunicación que sigue siendo revolucionaria. 

A modo de conclusión:

El uso del radiodrama y la comunicación horizontal demuestra que para tocar temas complejos como la fe y la política, no se necesita solemnidad rígida, sino humanidad y humor. Romper el molde religioso a través de la risa no es falta de respeto, es una señal de que el mensaje es lo suficientemente sólido como para no temer al cuestionamiento.

La Comunicación “Incitadora” de un formato radial crea una  “provocación que no agrede”. Es el estilo de la educomunicación que transforma:

No impone: Sugiere y cuestiona.

No ridiculiza: Acoge la diferencia (el otro, la otra, el otre).

No “traga entero”: Fomenta el pensamiento crítico frente a los poderes establecidos.

“La vulnerabilidad es magnética”.  Esa frase resume perfectamente por qué el Conversatorio coordinado por Alma Montoya y José Ignacio López Vigil tuvo tanto impacto. Cuando la comunicación se despoja de sus armaduras institucionales y habla desde la oscuridad y el silencio, es cuando realmente logra conectar con el corazón de la comunidad.

 
Lisbet Janeth Montoya Ch.: Educadora, comunicadora comunitaria, directora de la Fundación SUMAPAX sede Medellín y de la Radio www.contacto10.fm lideresa de la Comuna 10 de Medellín, Colombia, con amplia experiencia en organizaciones sociales, tallerista, especializada en pedagogías constructivista

El Grupo COMUNICARTE, liderado por Alma Montoya Chavarriaga, impulsa proyectos de educomunicación popular en Colombia. Estas iniciativas fortalecen la identidad cultural y el manejo sostenible de recursos, tejiendo la palabra con la conciencia ambiental tanto con el  proyecto de CUMARE, ejecutado en la amazonía colombiana y el proyecto Voces y Susurros de los Páramos, realizado en los glaciales andinos colombianos, donde se encuentra el páramo más grande del mundo El Sumapaz, han estado presentes en la JUNTANZA, convirtiéndose como la gran mancha VERDE y AZÚL, pues los comunicador@s de estas dos iniciativas ambientales se veían en todas las actividades tomando fotos, haciendo videos,  registrando todos los momentos que allí se vivieron y que nunca más se volverán a repetir, que quedaran en la MEMORIA de aquellas JUNTANZAS que se han  realizado siempre con gran éxito , y que han permitido animar, motivar, sensibilizar, sobre la importancia de vernos, escucharnos y de visibilizarnos los comunicadores comunitarios a nivel latinoamericano y caribeño. 

Los comunicadores de Grupo COMUNICARTE además expusieron sus vivencias en ambos proyectos CUMARE y Voces y Susurros de los Páramos y coordinaron magistralmente algunos foros, mesas, conversatorios que en la JUNTANZA se vivieron, fueron todos y todas activos, creativos y propositivos. 

Desde la Fundación SUMAPAX, Colectivo de Comunicación Comunitaria l@s felicitamos por su desempeño, su compromiso por ser parte activa de una educomunicación popular y alternativa que transforma territorios y vidas de personas en lo ancho y largo de nuestro hermoso país Colombia. 

La experiencia que más me impactó fue la que coordinó Alma D. Montoya Ch. de Grupo COMUNICARTE, en la cual participaron: 

  • José Ignacio López Vigil, cubano de nacimiento, latinoamericano de corazón. Ha hecho radio desde hace muchos años.  Coordina el Centro de producción RADIALISTAS APASIONADAS Y APASIONADOS. Fue cura. Es teólogo y biblista. Y últimamente le dio por hacer tik-toks con un sombrero y llamándose Pepe el hereje. 
  • Mónica Maher, directora fundadora de la Red Ecuatoriana de Fe. doctora en ética social, desde 2010 es profesora visitante en la FLACSO-Ecuador. ministra ordenada en la Iglesia Unida de Cristo, es también maestra zen y directora espiritual 
  • Sandra Mazo, desde Colombia-via zoom, de Católicas por el derecho a decidir es una organización católica y feminista comprometida con la defensa de los derechos de las mujeres, especialmente los que se refieren a la sexualidad y a la reproducción humana, a una vida libre de violencias y sin discriminación, y 
  • Pablo Villarroel Chalán, cristiano bautista con estudios en comunicación, derecho y teología. miembro de la Red Ecuatoriana de Fe, la primera organización basada en la fe comprometida con la defensa y promoción de los derechos sexuales y reproductivos en el ecuador.
José Ignacio López Vigil, Alma D. Montoya Ch, Monica Maher y Pablo Villaroel Chalán - Foto: Santiago Valderrama, Grupo COMUNICARTE

Al ser un tema “RELIGIOSO” que para muchas personas es un tema candente y es mejor no tocarlo para no herir susceptibilidades, pero se habló de tal manera que fue interesante y atractivo.

El manejo del formato que utilizó Alma D. Montoya y José López Vigil, fue un grande muestra de cómo usar un formato de radio popular, que se caracteriza por una comunicación horizontal, participativa y cercana a las mayorías, diferenciándose de la radio comercial vertical, utilizaron el Radiodrama educativo para informar, para educar de manera amena, atractiva, critica, propositiva, promoviendo además la discusión, la participación comunitaria, universitaria y periodística. 

Fue un foro extraordinario: honesto, abierto, sencillo, humanizado, que permitió hacer un dialogo muy enriquecedor de temas candentes a nivel religioso. 

Honestidad brutal: Si vas a hablar de fe, habla también de la oscuridad y el silencio de Dios. La vulnerabilidad es magnética y así fue lo que ellos hicieron, hablaron honestamente y crearon un ambiente agradable, crítico y muy propositivo. 

Como digo, rompieron el molde religioso y se dieron a la tarea de hacer un foro de un tema delicado, un tema de humor y de sabiduría, Inteligente, una gran pieza de ingenio de radio comunitaria y Popular.

Eso nos demuestra que el mensaje fue sólido como para no temer a la risa, con clave de ser “provocativo” que no agrede, no intimida, no ridiculiza, sino que incita en este caso de cuestionarse y no tragar entero, para mí un estilo de Jesús de Nazareth incitador de un pensamiento que acoge al otro, la otra y al otre. 

Complicidad en la narración sonora por una causa: la Justicia y la equidad entre los pueblos

Características Principales del Formato Popular:

La Participación que fomenta la interacción directa con la audiencia, permitiendo que la comunidad sea protagonista y fueron varias voces las que se elevaron para aportar más no para rechazar lo que se estaba exponiendo en el mundo del LGTBIQ +… 

Es así como bien podemos decir que los contenidos Educativos que Implementa Radiodrama y revistas culturales para concientizar, deben ser variados, atractivos, críticos, propositivos pera totalmente humanizantes y de aceptación de una población que es diversa y que acoge lo religioso sin serlo, pero que lo vive porque hace parte del ser humano. 

La importancia de manejar un Lenguaje cercano, utilizando un tono conversacional, claro y directo, adaptado a la identidad local y desde luego a la comunidad que se está dirigiendo y en este caso en las personas que se encontraba en la sala Quiz Quiz en CIESPAL. 

Se trató neurálgico para muchos, pero que se vive en la comunidad y la forma como ejercieron en dialogo fue de gran utilidad para los comunicadores y comunicadoras presentes. 

Jesús de Nazaret fue todo un predicador popular e itinerante del siglo I en Galilea y Judea. Su mensaje se centraba en el Reino de Dios, el amor y la justicia social, lo que atrajo a grandes multitudes. Operó principalmente como un maestro y taumaturgo, ganando seguidores entre los marginados.

Predicaba sobre el amor, el perdón y una justicia social que desafiaba a las autoridades de la época, más no temió de hacerlo con valentía. 

Fue un gran Profeta Popular que muchos lo consideraban un profeta, pero era el Hijo de Dios, siguiendo la tradición iniciada por Juan el Bautista, dio el paso y la rompió con toda sin miedo y sin cobardía. 

Solía predicar en aldeas pequeñas, sinagogas y áreas rurales de Galilea, a menudo al aire libre, pero se metió en sus casas como fue la de Lázaro, Mateo, etc. Para dar una enseñanza de inclusión sin señalar a nadie predico en y para el AMOR. 

Utilizaba parábolas con imágenes impactantes y sorprendentes, que aún hoy podemos darlo un sentido más profundo. 

Atención a los necesitados: Se le atribuyen numerosos milagros, como curaciones de enfermos y expulsión de espíritus

El Mensaje Central de Jesús y el nuestro como comunicadores Populares, es dar un mensaje Subversivo, mensaje de amor incondicional a la comunidad y crítica a los poderes establecidos, es una comunicación que sigue siendo revolucionaria. 

A modo de conclusión:

El uso del radiodrama y la comunicación horizontal demuestra que para tocar temas complejos como la fe y la política, no se necesita solemnidad rígida, sino humanidad y humor. Romper el molde religioso a través de la risa no es falta de respeto, es una señal de que el mensaje es lo suficientemente sólido como para no temer al cuestionamiento.

La Comunicación “Incitadora” de un formato radial crea una  “provocación que no agrede”. Es el estilo de la educomunicación que transforma:

No impone: Sugiere y cuestiona.

No ridiculiza: Acoge la diferencia (el otro, la otra, el otre).

No “traga entero”: Fomenta el pensamiento crítico frente a los poderes establecidos.

“La vulnerabilidad es magnética”.  Esa frase resume perfectamente por qué el Conversatorio coordinado por Alma Montoya y José Ignacio López Vigil tuvo tanto impacto. Cuando la comunicación se despoja de sus armaduras institucionales y habla desde la oscuridad y el silencio, es cuando realmente logra conectar con el corazón de la comunidad.

 
Lisbet Janeth Montoya Ch.: Educadora, comunicadora comunitaria, directora de la Fundación SUMAPAX sede Medellín y de la Radio www.contacto10.fm lideresa de la Comuna 10 de Medellín, Colombia, con amplia experiencia en organizaciones sociales, tallerista, especializada en pedagogías constructivista

Trabajamos juntos por el derecho a la comunicación.

Por: Edwin Sandoval Montoya.

Trabajamos juntos por el derecho a la comunicación.

Por: Edwin Sandoval Montoya.

En la Declaración Universal de los Derechos Humanos, realizada en 1948, se indica en su artículo 19 que: “Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye no ser molestado a causa de sus opiniones, investigar y recibir informaciones y opiniones, y difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión”. Derecho que fue reivindicado por primera vez en 1969 y que, posterior a ello, buscó establecer un escenario de debates en cuanto a la superación de los monopolios estatales de radiotelevisión como sistemas únicos de información y comunicación.

En este ejercicio se entiende a la comunicación como una expresión que surge del concepto de poner una situación en común y compartirla; así, realizar una construcción colectiva de sentido. Con esa idea, que prevalece desde el sentido popular de compartir la palabra, hoy en Quito, Ecuador, nos encontramos para trabajar por la defensa de este derecho. Aquí, la comunicación emerge desde la naturaleza de los territorios en disputa, en los que no existe una sola versión de la realidad. Desde múltiples miradas, el valor de los territorios se construye por la forma en que cuentan su propia historia y, por ello, en este 3er Festival Juntanza por la Comunicación desde Nuestra América Latina, se pretende reafirmar los principios de la comunicación alternativa, comunitaria y popular. Sobre todo, se busca crear un proyecto que entienda, en estos tiempos aciagos, el desarrollo tecnológico como una herramienta contrahegemónica para la creación de plataformas libres y espacios de comunicación con plena libertad de expresión.

Es fundamental comprender, desde estos espacios de conocimiento y creación colectiva, que la relación con las redes digitales y el simple uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) no garantizan el cumplimiento de este derecho; es responsabilidad de los pueblos y de los medios comunitarios, que están llenos de vida, generar interacciones conscientes que comuniquen a partir de sus experiencias y sus capacidades para sensibilizar, respaldar y ratificar el buen vivir para sus comunidades.

 

“Los nuevos actores de la comunicación popular deben estar presentes en todas las instancias, como parte de un proceso intrínseco que permita involucrar a espíritus críticos y renovadores”.   

 
José Ignacio López Vigil 

Los procesos que son realmente participativos nos permiten crear un panorama completo de la situación social y política que viven los pueblos de América Latina y el Caribe. A través de este mapeo, se pueden crear procesos y experiencias de cambio social, utilizando la comunicación popular, en la que el estandarte sea la oposición a los modelos políticos que, en este momento, se están comenzando a tomar el sur del continente.

El avance de las ultraderechas en un panorama político desesperanzador, el auge de la inteligencia artificial (IA), los estragos de la crisis climática, los procesos extractivistas en la Amazonía, la persistencia del colonialismo entre los pueblos originarios y la saturación de contenidos en las redes digitales que desinforman son problemáticas que necesitan soluciones urgentes. Es entonces cuando debemos replantear las dinámicas que facilitan el ejercicio de nuestro derecho a comunicar, a levantar la voz, a transformar realidades que, en tiempos modernos, requieren del compromiso de las comunidades. A través de la palabra y de los diversos medios que hoy tenemos a nuestro alcance, hemos de motivar a quienes viven estas injusticias en su cotidianidad a alzar su voz. Hoy damos el primer paso, después de tanto tiempo, para que las nuevas generaciones tomen la batuta y el trabajo en conjunto nos permita fortalecer lo que se ha construido en RED y pensar que, al compartir nuestras experiencias, podemos comenzar otra vez a soñar en común.

Edwin Sandoval Montoya: Comunicador Social, periodista, productor y realizador audiovisual, facilitador-tallerista en los territorios con experiencia en el campo de periodismo ambiental, transición energética justa y redes y plataformas digitales.

En la Declaración Universal de los Derechos Humanos, realizada en 1948, se indica en su artículo 19 que: “Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye no ser molestado a causa de sus opiniones, investigar y recibir informaciones y opiniones, y difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión”. Derecho que fue reivindicado por primera vez en 1969 y que, posterior a ello, buscó establecer un escenario de debates en cuanto a la superación de los monopolios estatales de radiotelevisión como sistemas únicos de información y comunicación.

En este ejercicio se entiende a la comunicación como una expresión que surge del concepto de poner una situación en común y compartirla; así, realizar una construcción colectiva de sentido. Con esa idea, que prevalece desde el sentido popular de compartir la palabra, hoy en Quito, Ecuador, nos encontramos para trabajar por la defensa de este derecho. Aquí, la comunicación emerge desde la naturaleza de los territorios en disputa, en los que no existe una sola versión de la realidad. Desde múltiples miradas, el valor de los territorios se construye por la forma en que cuentan su propia historia y, por ello, en este 3er Festival Juntanza por la Comunicación desde Nuestra América Latina, se pretende reafirmar los principios de la comunicación alternativa, comunitaria y popular. Sobre todo, se busca crear un proyecto que entienda, en estos tiempos aciagos, el desarrollo tecnológico como una herramienta contrahegemónica para la creación de plataformas libres y espacios de comunicación con plena libertad de expresión.

Es fundamental comprender, desde estos espacios de conocimiento y creación colectiva, que la relación con las redes digitales y el simple uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) no garantizan el cumplimiento de este derecho; es responsabilidad de los pueblos y de los medios comunitarios, que están llenos de vida, generar interacciones conscientes que comuniquen a partir de sus experiencias y sus capacidades para sensibilizar, respaldar y ratificar el buen vivir para sus comunidades.

 

“Los nuevos actores de la comunicación popular deben estar presentes en todas las instancias, como parte de un proceso intrínseco que permita involucrar a espíritus críticos y renovadores”.   

 
José Ignacio López Vigil 

Los procesos que son realmente participativos nos permiten crear un panorama completo de la situación social y política que viven los pueblos de América Latina y el Caribe. A través de este mapeo, se pueden crear procesos y experiencias de cambio social, utilizando la comunicación popular, en la que el estandarte sea la oposición a los modelos políticos que, en este momento, se están comenzando a tomar el sur del continente.

El avance de las ultraderechas en un panorama político desesperanzador, el auge de la inteligencia artificial (IA), los estragos de la crisis climática, los procesos extractivistas en la Amazonía, la persistencia del colonialismo entre los pueblos originarios y la saturación de contenidos en las redes digitales que desinforman son problemáticas que necesitan soluciones urgentes. Es entonces cuando debemos replantear las dinámicas que facilitan el ejercicio de nuestro derecho a comunicar, a levantar la voz, a transformar realidades que, en tiempos modernos, requieren del compromiso de las comunidades. A través de la palabra y de los diversos medios que hoy tenemos a nuestro alcance, hemos de motivar a quienes viven estas injusticias en su cotidianidad a alzar su voz. Hoy damos el primer paso, después de tanto tiempo, para que las nuevas generaciones tomen la batuta y el trabajo en conjunto nos permita fortalecer lo que se ha construido en RED y pensar que, al compartir nuestras experiencias, podemos comenzar otra vez a soñar en común.

Edwin Sandoval Montoya: Comunicador Social, periodista, productor y realizador audiovisual, facilitador-tallerista en los territorios con experiencia en el campo de periodismo ambiental, transición energética justa y redes y plataformas digitales.

Nos juntamos para amplificar las voces de nuestras comunidades

Por: Edwin Sandoval Montoya.

Nos juntamos para amplificar las voces de nuestras comunidades

Por: Edwin Sandoval Montoya.

El trabajo por el derecho a la comunicación desde los medios populares y comunitarios, un trabajo que lleva mas de 50 años un objetivo en conjunto que realmente democratiza la palabra, con entusiasmo nos damos cita en la capital del Ecuador para soñar juntos por una comunicación mejor, por nuestra América Latina con el intercambio de experiencias y saberes en este escenario se fortalece el trabajo en red.

Parte del equipo de Grupo COMUNICARTE: Redes Voces y Susurros de los Páramos y CUMARE: Voces de los pueblos de la Orinoquia y Amazonía - Foto: Santiago Valderrama.

En la casa de la comunicación de América Latina: CIESPAL Centro Internacional de Estudios para América Latina, con agradecimiento durante 3 días se reciben a las organizaciones, profesionales de la comunicación, comunicadores populares y reporteros comunitarios y  estudiantes que son artífices de esta Fiesta por la Comunicación, con la intención de que nadie sea dueño de nuestra palabra y que desde nuestra América podemos decidir como realmente se comunica; Juntarnos para saber que ha pasado en América Latina en el ámbito de la comunicación después de 30 años de los Festivales Internacionales de Radioapasionad@s y Televisionari@s, hoy reunirnos nos permite saber cómo ha cambiado la comunicación y como desde el ámbito comunitario, popular y alternativo podemos reunir la voluntad y la disposición para todos los comunicadores y comunicadoras populares  que se dan cita en la mitad del mundo para vivir este gran Festival.

 

La comunicación popular hoy se articula con la academia con la intención de que sean una apuesta fresca y alternativa a los discursos oficialistas de los medios tradicionales.  

“Hoy nos juntamos sin pedir permiso, la palabra misma revoluciona, donde el barrio se vuelve canción y la verdad nunca se arrodilla”.

La ARMONIZACIÓN, Momento inaugural del 3er. Festival de la JUNTANZA de la COMUNICACIÓN en la terraza de CIESPAL - Foto: Esmeralda Quevedo.

Un camino que nace en 1947 con Radio Sutatenza (Colombia) y que se encuentra en 1959 en el Centro Internacional de Estudios Superiores para América Latina (CIESPAL), se hace evidente en este momento, hoy queremos renovar estos esfuerzos,  con el dialogo  entre organizaciones y participantes en torno a la comunicación alternativa y popular desde la visión de la solidaridad y el empoderamiento de las nuevas generaciones, entendiendo este momento como un escenario clave para construir nuevos escenarios y narrativas para la comunicación en la patria grande.


Con los desafíos propios de la comunicación popular y alternativa en un periodo de sobreproducción multimedia debemos entender cuáles son las dinámicas de cada territorio, con esta mirada desde lo intimo y entendiendo como el Derecho a la Comunicación nos construimos procesos horizontales en nuestras comunidades.

Alma Montoya con Alcívar Bravo y Nazario Silva fundadores y primeros reporteros hasta la actualidad de Radio Sucumbios - emisora en la Amazonía Ecuatoriana, en límite con Putumayo, Colombia. Foto: Sebastian Hernandez

La Redes de radio de Colombia: CUMARE, Voces de los Pueblos de la Orinoquía y la Amazonía y la Red de Voces y Susurros de los Páramos, participan activamente en este encuentro en el que la comunicación sucede de muchas formas y trabajamos juntos para que éste sea un ejercicio autónomo, soberano y con procesos de formación y acompañamiento pensamos en esta JUNTANZA encontrar esperanza y alegría en torno a los procesos de resistencia, nos invita a contar por muchos años más historias con sentimiento desde la voz  de los pueblos.

Edwin Sandoval Montoya: Comunicador Social, periodista, productor y realizador audiovisual, facilitador-tallerista en los territorios con experiencia en el campo de periodismo ambiental, transición energética justa y redes y plataformas digitales.

El trabajo por el derecho a la comunicación desde los medios populares y comunitarios, un trabajo que lleva mas de 50 años un objetivo en conjunto que realmente democratiza la palabra, con entusiasmo nos damos cita en la capital del Ecuador para soñar juntos por una comunicación mejor, por nuestra América Latina con el intercambio de experiencias y saberes en este escenario se fortalece el trabajo en red.

Parte del equipo de Grupo COMUNICARTE: Redes Voces y Susurros de los Páramos y CUMARE: Voces de los pueblos de la Orinoquia y Amazonía - Foto: Santiago Valderrama.

En la casa de la comunicación de América Latina: CIESPAL Centro Internacional de Estudios para América Latina, con agradecimiento durante 3 días se reciben a las organizaciones, profesionales de la comunicación, comunicadores populares y reporteros comunitarios y  estudiantes que son artífices de esta Fiesta por la Comunicación, con la intención de que nadie sea dueño de nuestra palabra y que desde nuestra América podemos decidir como realmente se comunica; Juntarnos para saber que ha pasado en América Latina en el ámbito de la comunicación después de 30 años de los Festivales Internacionales de Radioapasionad@s y Televisionari@s, hoy reunirnos nos permite saber cómo ha cambiado la comunicación y como desde el ámbito comunitario, popular y alternativo podemos reunir la voluntad y la disposición para todos los comunicadores y comunicadoras populares  que se dan cita en la mitad del mundo para vivir este gran Festival.

 

La comunicación popular hoy se articula con la academia con la intención de que sean una apuesta fresca y alternativa a los discursos oficialistas de los medios tradicionales.  

“Hoy nos juntamos sin pedir permiso, la palabra misma revoluciona, donde el barrio se vuelve canción y la verdad nunca se arrodilla”.

La ARMONIZACIÓN, Momento inaugural del 3er. Festival de la JUNTANZA de la COMUNICACIÓN en la terraza de CIESPAL - Foto: Esmeralda Quevedo.

Un camino que nace en 1947 con Radio Sutatenza (Colombia) y que se encuentra en 1959 en el Centro Internacional de Estudios Superiores para América Latina (CIESPAL), se hace evidente en este momento, hoy queremos renovar estos esfuerzos,  con el dialogo  entre organizaciones y participantes en torno a la comunicación alternativa y popular desde la visión de la solidaridad y el empoderamiento de las nuevas generaciones, entendiendo este momento como un escenario clave para construir nuevos escenarios y narrativas para la comunicación en la patria grande.


Con los desafíos propios de la comunicación popular y alternativa en un periodo de sobreproducción multimedia debemos entender cuáles son las dinámicas de cada territorio, con esta mirada desde lo intimo y entendiendo como el Derecho a la Comunicación nos construimos procesos horizontales en nuestras comunidades.

Alma Montoya con Alcívar Bravo y Nazario Silva fundadores y primeros reporteros hasta la actualidad de Radio Sucumbios - emisora en la Amazonía Ecuatoriana, en límite con Putumayo, Colombia. Foto: Sebastian Hernandez

La Redes de radio de Colombia: CUMARE, Voces de los Pueblos de la Orinoquía y la Amazonía y la Red de Voces y Susurros de los Páramos, participan activamente en este encuentro en el que la comunicación sucede de muchas formas y trabajamos juntos para que éste sea un ejercicio autónomo, soberano y con procesos de formación y acompañamiento pensamos en esta JUNTANZA encontrar esperanza y alegría en torno a los procesos de resistencia, nos invita a contar por muchos años más historias con sentimiento desde la voz  de los pueblos.

Edwin Sandoval Montoya: Comunicador Social, periodista, productor y realizador audiovisual, facilitador-tallerista en los territorios con experiencia en el campo de periodismo ambiental, transición energética justa y redes y plataformas digitales.

2026