El Grupo COMUNICARTE es un equipo de profesionales, comunicadores, periodistas, educadores, trabajadores sociales, psicólogos, cientistas y agentes sociales que aportamos con nuestra investigación, experiencia y calidad a la construcción del tejido social por una sociedad colombiana más humana, equitativa y justa desde el trabajo con la Comunicación, para el desarrollo social, comunitario, cívico y democrático comprometido con el país.

El Grupo COMUNICARTE nace como una alternativa frente a la necesidad de generar una cultura de paz, cultura ciudadana, la democratización de la comunicación y la alfabetización al mundo audiovisual.

Contamos con un equipo interdisciplinario de profesionales con amplio conocimiento y experiencia en trabajo personal, grupal, étnico, académico, ciudadano, comprometido con el desarrollo integral y la solidaridad social.

Misión

El Grupo COMUNICARTE es una organización y empresa social que desde la perspectiva de la comunicación participativa, alternativa, democrática, y alterativa, está comprometida con la transformación de la sociedad Latinoamericana, buscando mejorar la calidad de vida, la dignidad y el respeto de los Derechos Humanos

Visión

Seremos una entidad líder en comunicación democrática para el desarrollo y en la sistematización e investigación de procesos comunicacionales, trabajando en coordinación con otras instituciones afines para construir una sociedad con desarrollo a escala humana y responsabilidad social

Objetivo General

Generar procesos de comunicación democrática que cuestiona, moviliza y lleva a un cambio en la práctica social de las comunidades y organizaciones sociales de Colombia y América Latina, a través de planes y programas de formación, producción y acompañamiento que ayuden a transformar los imaginarios colectivos con el fin de crear nuevas formas de solidaridad, convivencia y mejorar la calidad de vida

Objetivos Institucionales

1. Aporta desde la comunicación al bienestar y a elevar la calidad de vida de las comunidades respetando las identidades y realidades de América Latina.

2. Fortalecer a las comunidades en la producción de sentidos y significados a través de la creación de materiales edu-comunicativos para la reconstrucción de sus tejidos sociales.

3. Propiciar en los pueblos el derecho a la palabra como principio de reconocimiento del ser, que conlleve al  empoderamiento y la transformación de las realidades y el ejercicio de sus derechos.

4. Impulsar la investigación, producción, formación, sistematización, asesoría y acompañamiento en comunicación,  teniendo como eje transversal la dignificación de los pueblos

Objetivos Funcionales

1. Promover las capacidades humanas, la cualificación y actualización académica de las y los integrantes del Grupo COMUNICARTE en los distintos campos de la educación, la comunicación social alternativa, comunitaria y popular.

2. Valorar la experiencia, las prácticas y los saberes del equipo humano adquiridas en el compartir y convivir con las comunidades.

3. Profesar el compromiso ético, el respeto de los saberes y conocimiento de las comunidades.

4. Crear proyectos, medios de comunicación y producciones propias -desde los distintos lenguajes mediáticos que contribuyan a la sostenibilidad de la organización

Metodología

– Desarrollamos estrategias comunicacionales, educativas y participativas que fomenten la expresión creativa y la participación ciudadana.

– Evaluamos y sistematizamos las experiencias en comunicación, con el fin de que la organización haga planteamientos de acuerdo a sus necesidades.

– Realizamos talleres participativos e interactivos.

– Diseñamos y ejecutamos foros, seminarios y diplomados en comunicación

Estrategias Indicativas

 – Fortalecer el centro de formación y producción que cuente con infraestructura propia, equipamiento, espacios de producción, personal de planta.

– Crear una plataforma virtual que articule e involucre los medios comunitarios, alternativos, educativos, públicos, étnicos y ciudadanos.

Valores

– Compromiso

– Solidaridad

– Cooperación

– Coherencia

– Transparencia

– Inclusión

– Respeto

– Reconocimiento

– Justicia

– Creatividad

 -Equidad

Principios

– Participación

– Reconocimiento y respeto de la diversidad

– Profetismo

– Construcción de tejido social

– Autonomía

– Innovación

– Sentido crítico

– Búsqueda permanente por la transformación de las realidades 

– Escenario de aprendizaje teórico

Somos Miembros de: